jueves, 20 de marzo de 2008

El feng shui en el Perú

No fue sino hasta fines de la década de los ochentas que por primera vez hubo un maestro chino que presentó sus servicios de feng shui en forma pública, tanto para chinos como para peruanos. Si bien es cierto la temprana migración china al Perú, cuyas primeras instituciones de inmigrantes chinos se fundaron alrededor del año 1860, no era costumbre que los consultores o maestros de feng shui prestaran sus servicios en forma abierta, aún entre los mismos chinos.
Esta situación cambió cuando llegó el maestro Yang, quien era experto en lectura de rostro y feng shui de formas. Su nombre de consultor de feng shui era Chen Zhen y publicaba un aviso permanente en el periódico chino, por lo que con cierta frecuencia recibía visitas de ciudadanos chinos para que les diera consejos a través de la lectura de rostro y palma de la mano o para que acudiera a sus viviendas o locales comerciales para solucionar alguna situación de feng shui.
El maestro Yang estaba formado en la escuela budista y pertenecía a la tradición Hinayana, la más conservadora dentro del budismo. Es importante comprender que para estudiar la lectura de rostro y mano en la escuela china es indispensable conocer las teorías de la reencarnación, así como de causa y efecto, las leyes del karma y todos los conceptos relacionados con las causas de los sufrimientos o vicisitudes que una persona puede tener a lo largo de la vida, es de esa forma como se puede ayudar en forma efectiva a través de la lectura de rostro, ya que sólo así se puede hacer la interpretación correcta de los signos y dar las indicaciones correctas con respecto a los cambios que la persona debe hacer en su vida para mejorarla.
En esa época no se conocía aún la expresión feng shui e incluso los chinos cuando hablaban en español no la utilizaban, siendo muy reservados con respecto a estos temas, siendo el maestro Yang el primero en llamar a esta disciplina por su nombre.
En una ocasión acompañé a la presidenta del directorio de una empresa importante del gobierno chino a una reunión y ella, como llegamos quince minutos antes de la hora fijada para la entrevista, sugirió dar un paseo para llegar a la hora exacta, considerando que nuestros anfitriones tuvieran otras ocupaciones antes de esa hora.
Cuando nos acercábamos al local donde sería la reunión desde otro ángulo, ella observó la forma de la construcción y dijo: "Aunque me dieran gratis para trabajar ese local, yo de ninguna manera haría un negocio allí". Cuando escuché su comentario le pregunté: "¿Fong soy?" (expresión cantonesa de feng shui) y ella dijo: "Sí, ¿tú crees?" y yo le contesté que sí.
Fue gracias al maestro Yang que pude conocer a ciencia cierta cuál era el nombre con que los chinos llamaban a sus artes geománticas y comenzar a comprender una serie de cosas, además que podía prestar mayor atención a ciertas conversaciones y siempre aprender algo.
En una ocasión comenté a otro señor, también de apellido Yang, acerca de mi experiencia con aquella empresaria china y él me explicó que en China existe una herramienta que se utiliza en el campo para la limpieza de los canales de río y que tiene una pala muy ancha en el extremo y que se angosta al llegar al mango. Como esta herramienta se utiliza para botar el agua, asociada en China a la riqueza, los chinos consideran que una casa con forma similar a la de este instrumento no permite ahorrar dinero, más bien ocasiona gastos innecesarios y no permite que nada de lo que ingrese se quede en la familia.
Y aunque parezca contradictorio, muchas personas que pertenecen a las comunidades en que tradicionalmente se ha practicado el feng shui en nuestro país, al perderse información por falta de comunicación de una generación a otra, no han tenido oportunidad de aprender acerca de estas artes directamente de sus familiares, ya que la trasmisión oral se ha dado mayormente en idioma chino, sobre todo porque el feng shui es un tema muy cultural en el que muchos de los términos empleados para describir formas y situaciones, tienen que ver con analogías que se encuentran en el idioma chino.
Sin embargo, sí han habido maestros chinos que en determinado momento han dado una enseñanza bastante generosa de estas disciplinas, como el maestro Wu Rong Yan, quien aperturó un taller de feng shui, que aunque de corta duración, permitió fijar un derrotero en la línea a seguir para el estudio y la práctica de estas disciplinas.
Hace poco pude compartir una entrevista en la revista Nueva Visión, publicación enteramente en idioma chino destinada al público de los inmigrantes y con motivo de ésta, conocí al maestro Qiao, quien viene de Hong Kong. Conversamos acerca de algunos temas del feng shui fuera de China y Hong Kong, por lo que el maestro Qiao me comentó que en la colonia china de Canadá prima el uso de los métodos de la escuela Bazhai.
En realidad esa escuela ha sido la más practicada fuera de China, sobre todo por los grupos de la temprana migración, ya que la escuela de las estrellas volantes recién se comenzó a hacer conocida en China, Hong Kong y Taiwán a partir de los finales de la década de los veintes, a raíz de la publicación de la obra "Shen shi xuan kong xue", texto que ahora se considera un clásico de la escuela de las estrellas volantes. Antes de la publicación de ese texto, la escuela de las estrellas volantes era desconocida por el público y sólo se conocía la escuela Bazhai debido a una obra titulada "Bazhai ming jing" la que fue escrita hace unos ciento cincuenta años.
Hoy en día el feng shui está bastante difundido en el Perú, sobre todo en la ciudad de Lima, donde existen muchos centros en los cuales se imparte enseñanza de feng shui en diversos métodos, desde los más simplificados hasta los más tradicionales, pero cada consultor de feng shui tiene su propio sector de consultantes, dependiendo de los métodos que practique y su orientación.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
http://www.tianlongtan.com/