jueves, 30 de mayo de 2013

Caracteres de las Estrellas del Zi Wei Dou Shu

Para conocer acerca de los caracteres representados en las estrellas del Zi Wei Dou Shu, lo más conveniente es estudiar la historia de finales de Shang (S. XVI a 1066 a.C.) en que según la tradición china, eran tan pocos los hombres que los dioses intervenían directamente en sus asuntos. Entonces las acciones de valor eran recompensadas directamente desde el cielo y es así como a cada uno de los personajes importantes de esa gesta histórica se le confirió una estrella.

El Rey Zhou, último rey de Shang, era un tirano sanguinario y cruel, a él se le confirió la estrella Po Jun o Destructor de Ejércitos. Se dice que era experto en el tiro al arco y en una de sus expediciones de caza se topó con una tormenta que lo obligó a tomar refugio en el templo de la Dama Misteriosa. Cuando él se encontraba allí, bajo la influencia de los vapores alcohólicos vio a la imagen de la diosa como mucho más bella que cualquiera de las concubinas de palacio y comenzó a escribir versos lujuriosos alabando de forma más que mundana su belleza, entonces la Dama, que era de por más misericordiosa, no tuvo más remedio que subir al cielo y acusarlo con el Emperador de Jade.

El soberano celeste, enterado de la blasfemia del Rey Zhou y conocedor del sufrimiento que tenía el pueblo bajo su gobierno, ordenó que el reino de Shang fuera destruido, entonces la Dama Misteriosa, al recibir la orden, transfirió el encargo a una demonia zorra que hacía mil años se había convertido al bien y se encontraba ejercitándose en la virtud. Fue así como la zorra recurrió a su dominio de las artes mágicas para descender a la tierra como una mujer de extraordinaria belleza llamada Da Ji y aprovechó que el Rey Zhou buscaba concubinas por doquier para ingresar a palacio, hacerse de un lugar al lado del Rey Zhou, obligarlo a desplazar a su esposa y hacerlo que obre según sus caprichos.

Da Ji obtuvo el nombramiento de estrella Tan Lang, ambiciosa y lujuriosa, pero también muy fuerte ante las dificultades. Ella hizo que el Rey Zhou apresara al virtuoso Rey Wen porque lo consideraba un peligro para el orden. Cuando el Rey Wen se encontraba en prisión, su primogénito Bo Yi solicitó audiencia con el Rey Zhou, quien lo trató muy bien y lo hizo dormir en la ciudadela de palacio. A medianoche, Bo Yi, que se sentía angustiado por el estado de su padre, tocó el laúd con gran sentimiento y sus notas se esparcieron por todo el palacio en el silencio de la noche. Da Ji entonces se acercó con curiosidad y al ver al apuesto joven tocando el laúd, se le acercó y trató de tentarlo mostrando su belleza, pero como no obtenía resultado con sus provocaciones, empezó a lanzarle insinuaciones directas y Bo Yi, joven virtuoso, la echó de la habitación calificándola de indecente.

Da Ji fue entonces con el Rey Zhou y lo incitó a ejecutar a Bo Yi. Luego de la ejecución, hizo que prepararan panecillos rellenos con la carne del joven y que se los llevaran a comer a su padre. El Rey Wen, sabía que no podía desairar una invitación del rey porque eso significaba la muerte y él tenía la misión de luchar para liberar al pueblo, entonces comió aun cuando por su conocimiento de la adivinación sabía que no se trataba de nada bueno. Entonces el Rey Zhou lo soltó, porque pensó que si el Rey Wen había cometido la abominación de comer a su hijo, el cielo ya no lo apoyaría para derrocarlo y nunca podría ser gobernante, pero el Rey Zhou con su gran virtud, cuando se encontraba ya lejos de palacio en su viaje de regreso a su hogar, se detuvo y vomitó todo lo que había comido. De los restos salió un conejo blanco, que era la preservación de la energía vital de Bo Yi, así fue como Bo Yi como premio a su nobleza fue premiado otorgándole el título de Estrella Zi Wei, símbolo de la realeza.

Quien solicitó todos estos nombramientos para los héroes de esta gesta fue uno de ellos, Jiang Zi Ya, hábil estratega, que no pidió ningún título para sí mismo, pero al momento de morir le fue conferida la Estrella del Ingenio Celeste, por su gran capacidad como estratega y por saber reconocer las capacidades de todos los hombres de valor, más allá de sus defectos, dándole a cada uno una estrella para que sean recordados por siempre.

Así es como podemos conocer acerca de los caracteres de las estrellas y aprender con más facilidad para poder dominar el arte del Zi Wei Dou Shu o Astrología de la Estrella Púrpura.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com