viernes, 21 de marzo de 2008

Peiyau (Pixiu)

La forma como se donomina a los Peiyau (Piyao) en el norte de China es Bixie y Pixiu es la pronunciación en mandarín de la expresión cantonesa Peiyau. Si uno habla en chino y usa la palabra Pixiu, serán muy pocos los que la entiendan, pero si uno dice Bixie, de inmediato sabrán de qué se trata.
Hace muchos años tuve oportunidad de leer un libro del maestro Bai He Ming en el que se hablaba de algunos objetos utilizados en la práctica del feng shui tradicional y él explicaba con bastante claridad acerca de algunos de sus usos y las características de estos objetos. El nombre Peiyau atrajo bastante mi atención y procedí a preguntar a diferentes personas, hasta que mi madrina, Fung Lay Wha, esposa del maestro Yip Kok Dzan, me explicó que era un Peiyau.

Le pregunté si en Hong Kong había Peiyaus y ella me dijo: "Por supuesto que hay". Seguidamente le pregunté por su aspecto y ella no sabía cómo describirlos, entonces me dijo: "Es algo como un mono, nosotras le compramos uno a mi madre para que lo lleve en su cartera porque a ella le gusta jugar al mahjong". Y es que el Peiyao se utiliza mucho para activar la fortuna económica de oportunidades, por eso muchas personas que trabajan en el mercado bursátil son aficionados a los Peiyao. Debido a eso, pedí a algunos amigos del barrio chino que trajeran Piyao para su venta en nuestra localidad y el señor Teng Shuangqi, gerente de Tierra Divina S.A. fue el primero que trajo las muestras de Peiyau. El cuñado del señor Teng consiguió muestras de Peiyau de resina que tenían la forma típica conocida del Peiyau de bronce y envío dos de esas muestras, además en base a esas muestras hizo tallar unos pequeños Peiyau en jade, los cuales envió también, y así tuvimos los primeros Peiyau en nuestro medio.

En las descripciones clásicas se dice que el Peiyau es mezcla de tigre y león, pero lo cierto es que el Peiyau es uno de los nueve hijos del rey dragón, así como la tortuga con cabeza de dragón o Longgui es otro de ellos. Sabemos a ciencia cierta que un Peiyau es una criatura mágica con caracterísitcas particulares, sobre todo que es como un perro salvaje, que puede atacar a las personas si es que no las conoce. Incluso existen algunos practicantes de feng shui que han tenido malas experiencias con el uso de los Peiyau; sin embargo, si se siguen las instrucciones de manera correcta, pueden ayudar a solucionar una serie de situaciones que se presentan en el feng shui.

Los Peiyau más antiguos que he visto pertenecen al periodo de Shang, quiere decir que tienen una antigüedad mayor a los tres mil años y su forma es muy parecida a la de los felinos de las culturas precolombinas como Chavín, incluso tienen las grecas como decoración. Estos Peiyau eran ofrendas funerarias que se colocaban para custodiar las tumbas.

Sin embargo, en culturas más antiguas se encuentran también estas imágenes. En una ciudad que pertenece a una antigua civilización de la India de la cual no se tiene mucha información registrada en textos, se ven dos enormes figuras de Peiyaus de piedra que custodian la puerta de un templo.
Esta forma de Peiyau es más parecida a la forma que tiene el Peiyau moderno en China, por lo que podemos inferir que, si bien es cierto en la China antigua existía un ser llamado Peiyau, tal vez su forma actual tuvo influencia de otras culturas, por lo menos en lo que respecta a la forma típica del Peiyau de bronce, la cual difiere enormemente de las formas de los Peiyau tallados en piedra, los que conservan más las características de un Peiyau chino.

A través de los cursos de feng shui que se dictaron en la Sociedad Central de Beneficencia China del Perú, muchos de los estudiantes y personas que asistieron en forma indirecta a estos cursos o que no fueron estudiantes regulares, aprendieron los usos básicos de estas imágenes, pero aún no se conoce todos los usos que tienen ni todos los temas relacionados con esta criatura tan particular.

Pero lo más importante que hay que saber con respecto a los Peiyau es que hay que distinguir el material conforme a las estrellas que se desean activar o disolver. Un Piyau se puede utilizar para disolver un shar que ataca a una estrella de tierra, como la estrella ocho y para este fin debe utilizarse un Peiyau de jade, de preferencia de color marrón o rojizo. Si lo que se desea es disolver una estrella de tierra cinco amarillo o dos negro, entonces se debe utilizar un Peiyau de bronce. En los métodos de la escuela Bazhai tambien se utiliza el Peiyau, en el caso de la zona Shengqi se usa un Peiyau de madera o de jade verde, mientras que en la zona Yannian se utiliza un Peiyau de bronce. Esto depende mucho de lo que tengamos en esa zona y se aplica también a través del análisis de las formas.

Otro aspecto importante es que el Peiyau es una criatura muy fuerte, si una persona es muy débil física o mentalmente, no es conveniente que los utilice, así como se debe evitar en lo posible utilizarlos en los dormitorios, sobre todo no deben ver a la cama.

Tampoco es conveniente que un Peiyau mire directamente hacia la puerta de una casa desde su interor, ya que no sólo espanatará a los espíritus malignos, sino que además ofenderá al Genio Guardián de la Puerta, lo cual puede traer consecuencias no favorables. Si se desea colocar un Peiyau en la puerta, se debe hacer en el exterior.

Son muchas las leyendas acerca de esta criatura y es por eso que se dice que no tienen ano, debido a que el Peiyau fue criado en el Palacio del Emperador de Jade, quien lo mimaba en exceso dándole de comer todo tipo de joyas, pero como el Peiyau comía insaciablemente, dejaba sus residuos por todo el palacio, hasta que un día lo hizo en presencia del Emperador de Jade, quien molesto le propinó un palmazo en las nalgas, dejándole el ano cerrado, es por eso que se dice que el Peiyau sólo traga y no bota nada. De allí viene la precaución que se tiene de no utilizarlo donde la energía es favorable, ya que aboserberá toda la energía positiva y no la dejará esparcirse por la casa.

Existen diversos tipos de Peiyau, los cuales pertenecen a diversos periodos del desarrollo histórico en la China, uno de ellos es llamado Tian Lu o Venado Celestial, mientras que otro es llamado Bixie o Espantador de Energías Nefastas. Todos ellos tienen diversas cualidades y su utilización depende de las características del lugar donde se necesitan.

Los ritos de activación de un Peiyau pueden ser complicados o no, pero lo más importante es que no es muy conveniente realizarlos uno mismo, ya que esto puede producir un desgaste de energía, en una ocasión, enseñé un método muy simple para activar los Peiyau a un grupo de estudiantes y el mismo día en que una alumna lo practicó en clase, le aparecieron aftas, por lo que luego de eso les expliqué que no era muy conveniente hacerlo, pero que debían conocer todos los métodos. Por eso es que lo más conveniente es llevar el Peiyau al templo para que allí sea activado a través de la lectura de los Sutras, esta es la forma más segura y conveniente cuando una persona no ha tenido formación directa en alguna de las disciplinas de control de la energía interna y aún cuando la haya tenido, si no ha tenido una práctica constante mínima de diez años, no es conveniente que lo haga por si misma.

El Peiyao no se debe colocar enfrentado a la puerta principal de la casa, ya que este lugar es dominio del Genio de la Puerta, por lo que el Peiyao no tiene injerencia sobre la puerta.
El Peiyao no debe mirar a un espejo, ya que se produciría un shar generado por el enfrentamiento contra si mismo.

No debe colocarse mirando hacia una cama, esto sería dañino para la persona que duerme en ese lugar.
En el incensario destinado a las ofrendas para el Piyao de la casa, no se debe colocar arena o tierra, sino que se debe llenar con arroz, el cual poco a poco se cambiará por la ceniza producida por el mismo incienso que se quema todos los días.

En las ofrendas al Peiyao no se debe colocar fresas ni peras, cualquier otra fruta o alimento es aceptado, incluso se le puede ofrecer licor, aunque la bebida más adecuada para el Peiyao es el agua pura.
Las mujeres gestantes o en días del periodo menstrual, tienen estricta prohibición de colocar incienso o acariciar al Peiyao. Esto podría producir sangrado excesivo durante la menstruación o pérdida en el caso de las gestantes.

No se debe realizar la limpieza del Peiyao en todo momento. Los Piyao tienen cuatro fechas al año que son especialmente destinadas a su limpieza y son el sexto día del segundo mes, el segundo día del sexto mes, el décimo cuarto día del séptimo mes y el doceavo día del noveno mes del calendario lunar.
No se puede mudar arbitrariamente al Peiyao, ni se puede acariciar su cabeza u hocico, se acaricia sólo el lomo. En caso de tener que mudarlo, debe primero indicársele que cambiará de lugar de habitación y cubrirle la cabeza con un paño de color rojo hasta que llegue a su nuevo lugar de estancia.

Un Piyao debe ser bien tratado para que como toda mascota trate de tener a su dueño contento, por lo que si se tiene cuidado en su atención, él traerá monedas a la casa para regocijo de los habitantes de la misma. Si no tiene costumbre de colocar incienso debido a que su tradición familiar no lo permite, puede colocar todos los días una copita con agua fresca al lado del Piyao y esto tendrá el mismo efecto.
Este es una de las imágenes más representativas actualmente del feng shui en el Perú, ya que incluso en China no se utiliza con tanta frecuencia como se utiliza acá, pero es conveniente también saber que no es muy recomendable utilizar más de una pareja en una casa, esto tiene varias razones, de las cuales hablaremos en algún momento al tocar otros temas relacionados.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
http://www.tianlongtan.com/