jueves, 19 de noviembre de 2009

Ofrenda en Cinco Posiciones: Práctica cotidiana del Feng Shui Tradicional

Introducción

Cuando uno se va a mudar a una nueva casa u oficina, antes de mudarse es conveniente dar auspicio a la casa a través de la energía yang del fuego.

Siempre existe la pregunta de qué sería conveniente antes de mudarse a una nueva casa, cómo darle al lugar una energía auspiciosa, qué pasos seguir y cuál es el método más conveniente.

Dar auspicio a la casa es un tema muy amplio y una de las formas más comunes de hacerlo es realizar una reunión invitando a los amigos a compartir la alegría de establecerse en el nuevo hogar; esta es una forma muy válida, ya que se trata de elevar la energía yang a través de la presencia de muchas personas que nos aprecian, de este modo se ayuda a disipar las energías yin y el lugar se vuelve más acogedor.

Otra forma es la de realizar ritos, los que son llamados a veces como "ofrendas en las cuatro esquinas", pero que algunos también llaman "ofrendas en las cinco esquinas" y cuya denominación más adecuada es la de "ofrendas en las cinco posiciones", porque se presentan ofrendas en las cuatro esquinas y también en el centro de la casa, al cual no podemos denominar como "esquina".

Los ritos tienen también un sustento científico, ya que la energía del fuego es ascendente y a través de la presentación de ofrendas al fuego se podrá mover todo el aire estancado que se encuentra en la casa vacía, por lo que el ambiente adquirirá una nueva energía.

En el I Ching se dice: "Lo auspicioso y nefasto, arrepentimiento y desgracia, nacen del movimiento". Esto quiere decir que el movimiento puede producir un efecto auspicioso o nefasto en la casa, por lo que para la realización de los ritos es necesario seleccionar fecha y hora adecuadas.

Las Ofrendas en Cinco Posiciones se realizan mediante una ceremonia con pautas establecidas, la cual tiene un carácter fuertemente religioso y se puede realizar conforme a las pautas Taoístas o Budistas, dependiendo del linaje en el cual la persona se inicie. Es por eso que preferimos presentar las pautas de la tradición budista, ya que para la recitación de algunos de los textos no es necesario tener iniciación, ni tampoco haber tomado refugio (ceremonia de ingreso en una escuela tomando a un Maestro como guía personal).

En China son muchas las personas que conocen las pautas para la realización de estos ritos y por lo común los miembros de la familia preparan ellos mismos todas las ofrendas y sólo invitan a los maestros de feng shui y a los shifu para la ceremonia, ya que se prefiere que los ritos sean dirigidos por una persona que tenga cierto grado de realización en la práctica, del mismo modo como se considera que si los textos sagrados los recita una persona con mayor mérito acumulado, el resultado será de mayor auspicio.

Sin embargo, si no se tiene un maestro experimentado en la zona, los ritos los puede realizar uno mismo y también tendrán un efecto muy positivo, por lo que vale la pena realizarlos.

Materiales

Para realizar los ritos de Ofrendas en Cinco Posiciones necesitamos los siguientes materiales:

1. Cinco juegos de incienso y velas. Para los ritos se utilizan unas velas de color rojo con una espiga de caña que pueden colocarse en el incensario; se necesitan cinco pares de velas, un par para cada posición. Es conveniente preguntar acerca de la duración de las mismas y si se usa Incienso de Larga Vida, se debe utilizar velas que duren una hora o varios pares de velas para cada posición. En cada posición se colocarán tres varillas de incienso, pero en el centro se puede colocar además un juego de tres varillas de Incienso de Larga Vida, las cuales tienen una duración de dos horas; algunas duran tres horas, pero no es recomendable usar las que duran tanto tiempo porque eso prolonga la ceremonia. También se puede hacer la ceremonia con los inciensos simples, no es necesario el Incienso de Larga Vida. Una varilla común de incienso chino tiene una duración de cuarenta y cinco minutos.

2. Siete pares de palitos chinos para comer y siete pares de copitas pequeñas (pueden ser vasitos descartables de plástico del tamaño más pequeño).

3. Cinco paquetes de ofrendas para los Dizhu (en cantonés Tei Chyu). Se puede comprar aparte cinco paquetes de Qiqian (en cantonés Kay Chin, tiras de papel de color blanco con perforaciones circulares que representan monedas del mundo yin), cinco paquetes de Oro de Larga Vida (Sau Kam, papel con aplicación dorada y una letra de color rojo), cinco paquetes de Oro y Plata (Kam Gan Dzi, papeles que tienen unos una aplicación dorada y otros una aplicación plateada) y cinco paquetes de billetes para ofrendas. Todos estos vienen ya en el paquete de ofrendas para Tei Chyu, pero a veces en cantidad muy pequeña, por lo que es recomendable aumentar la cantidad de cada una de las ofrendas mencionadas.

4. Cinco porciones de chancho asado con pellejo o siu yok (carne de cerdo asada, puede ofrecerse el cerdo cocido en cualquier variedad de asado local, lo importante es que tenga algunos pedazos de piel).

5. Cinco porciones de tofu (queso de soya).

6. Cinco porciones de frijolito chino (frijol lok tau germinado, en chino se llama dou ya y en cantonés ga choy). En caso de no haber frijol lok tau en la zona, cualquier otro germinado o alguna verdura que se utilice en la comida local.

7. Cinco tipos de frutas. Tradicionalmente se ofrecen mandarinas, manzanas (rojas), peras, fresas y uvas negras o borgoña. En caso de no haber alguna fruta, se puede reemplazar por otra, lo importante es que sean cinco tipos de frutas; para la ofrenda central se colocan cinco de cada tipo y para las cuatro esquinas, sólo una de cada tipo por esquina.

8. Cinco porciones de caramelos, cada una de veinticinco caramelos.

9. Un recipiente metálico en el que se puedan quemar todos los papeles, de preferencia una lata de aceite de cocina de cinco galones, la cual se debe quemar antes para eliminar el resto de aceite. También hay que tener agarraderas para poder transportar la lata por las cinco posiciones y un alambre para mover las cenizas y asegurarse de que todos los papeles se calcinen. En caso de que el piso se pueda malograr con el calor, se debe tener lista una madera para apoyar la lata.

Procedimiento

Primero se presenta la ofrenda central; se colocan tres pares de palitos, tres copas de té y tres de licor (aguardiente o cualquier otro destilado de alto grado), un juego de papeles de ofrendas, una porción de carne de cerdo, una porción de frijolito (u otro germinado o verdura), las cinco frutas en número de cinco de cada tipo, veinticinco caramelos y una porción de tofu.

Luego se colocan las ofrendas en las cuatro esquinas; el orden es importante, primero se colocan en la cabeza del dragón, luego en la cola del dragón, seguidamente en la cola del tigre y finalmente en la cabeza del tigre; es decir que el orden es: Esquina anterior izquierda, esquina posterior izquierda, esquina posterior derecha y esquina anterior derecha. En cada esquina se coloca un par de palitos, una copa de té y una de licor, un juego de papeles de ofrendas, una porción de carne de cerdo, una porción de frijolito, una porción de cinco frutas (una de cada una), una porción de veinticinco caramelos y una porción de tofu.

Ceremonia

Se encienden las velas de par en par y se colocan en los incensarios, un par en cada posición. En caso de no disponer de cinco incensarios, se pueden colocar vasos de plástico descartables llenos de arroz crudo. Se enciende un par de velas, se hacen tres reverencias y se colocan en el incensario; primero en el centro y luego en las cuatro esquinas, siguiendo el orden ya establecido.

Luego se encienden tres varillas de incienso, se saluda tres vecs y se colocan en el incensario. El orden es el mismo que se sigue en todo el rito: Centro, cabeza de dragón, cola de dragón, cola de tigre y cabeza de tigre. Van tres varillas en cada incensario y si se dispone de un juego de tres varillas de Incienso de Larga Vida, se coloca en el incensario del centro.

Luego el dueño de casa se pone de pie en el centro de la casa, mirando hacia la calle y ante las ofrendas, junta las manos en actitud de oración y dice: "Protejan la paz de mi hogar, que haya buena salud y prosperidad económica".

Después de hacer el pedido es conveniente recitar o leer alguno de los textos budistas, que puede ser el Sutra del Corazón (se puede leer en español), el Mantra del Corazón de Kuan Yin (Mantra del Caballero de la Vestidura Blanca) o el Mantra de las Seis Sílabas (OM MANI PADME HUM).

De acuerdo al texto que se haya escogido leer o recitar, se realizan siete repeticiones, cuarenta y nueve o ciento ocho repeticiones. Si se ha escogido utilizar Incienso de Larga Vida, es conveniente que mientras el oferente o los maestros invitados recitan los textos, otra persona vaya añadiendo varillas de incienso en cada posición, siempre en número de tres.

Una vez terminada la recitación, la misma que se hace con las manos juntas en actitud de oración, se espera a que el incienso se consuma hasta la mitad y entonces se procede a entregar las ofrendas de papel a través del fuego.

En caso de que el espacio lo permita, las ofrendas se van entregando al fuego conforme a la disposición original del centro y las cuatro esquinas, pero en caso de que el espacio sea limitado, se puede llevar la "Bandeja acumuladora de tesoros" (lata u olla para quemar) a la puerta de la casa o a un patio, para llevar allí los papeles y realizar la ofrenda al fuego allí. El orden será siempre el mismo que se sigue para toda la ceremonia, primero el centro y luego las cuatro esquinas.

Finalmente se regresa al centro y se realiza nuevamente la recitación de los textos budistas, según el texto que haya escogido se determina el número de repeticiones.

Una vez que se consumió todo el incienso, se agradece y se saluda, para así terminar la ceremonia.

Selección de fecha

Por lo general se realizan los ritos en el primero o décimo quinto día del mes lunar, que son los días dedicados a ofrendas a los Buddhas, pero también se pueden hacer el segundo o décimo sexto día del mes lunar, que son los días de ofrendas a Kuan Yin.

También se puede escoger en el calendario lunar otro día que esté especificado como favorable para ritos o pedidos de auspicio; es muy conveniente además, hacerlo en hora auspiciosa, por lo que se puede preparar todos los papeles desde el día anterior para poder colocar las ofrendas en posición rápidamente y poder proceder a encender los inciensos y presentar las ofrendas al fuego en hora auspiciosa.

Es muy conveniente realizar estos ritos cuando se va a iniciar una remodelación o antes de demoler una vivienda; en caso de que se haya iniciado una obra y ocurran constantes accidentes, es también recomendable realizar estos ritos, de este modo la energía yang se incrementará en el lugar y habrá mayor auspicio para todas las actividades.

Una vez terminada la ceremonia se recojen las ofrendas de alimentos y frutas en el mismo orden en que se colocaron y al final se hacen las libaciones, es decir que se brinda el té y el licor para los espíritus del subsuelo. Las ofrendas de alimentos se deben compartir con familiares y amigos, también traen buen augurio y protección.

Recuerde que si no tiene experiencia en estos ritos los puede realizar, pero si en su localidad existe una persona entendida en ellos y que pueda realizar la recitación de textos como el Darani de la Gran Compasión, es conveniente que invite a esta persona para que lo ayude.

Larga vida y salud, prosperidad para todos.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com