domingo, 8 de septiembre de 2013

Importancia de los Significados Originales de los Textos del I Ching

La interpretación de los textos del I Ching no era literal, sino que los textos indicaban asociaciones con las imágenes de los trigramas y el movimiento de las líneas yin o yang. Entonces cuando se conoce el texto original se puede comprender la asociación exacta que el mismo tiene con las imágenes y establecer así el significado correcto de acuerdo al tema de consulta, porque entonces sabemos que se trata de líneas y trigramas; de esa manera podemos trasladar la respuesta del oráculo a nuestro tema concreto de consulta al realizar las asociaciones correspondientes de acuerdo a los diferentes significados que tienen los trigramas y al significado que tienen las líneas de acuerdo a la posición que ocupan en el hexagrama y su relación con las demás líneas.

Por ejemplo, en el texto de la segunda línea del Hexagrama 10 La Pisada, Wilhelm traduce:

"Nueve en el segundo puesto significa:
Pisar en llana y sencilla vía.
La perseverancia de un hombre oscuro trae ventura".

Donde la traducción es muy cercana al texto original, mas la explicación que hace acerca del significado del texto va por el lado literal.

El texto original diría algo así como:

"Nueve en dos, tanteando en terreno llano, la consulta es auspiciosa para el ermitaño".

Si vemos el texto del hexagrama, podremos ver que se menciona al "tigre", y esta mención del tigre se debe a que existe la imagen oculta del tigre en el hexagrama. Dui, el Lago, es complementario de Gen, la Montaña, y Gen tiene la imagen del tigre.

Se entiende que donde se encuentra Dui, debe encontrarse también su complementario, Gen, de allí la imagen del "tigre".

Entonces, si tenemos a la línea segunda en el centro de Dui, la tenemos también en el centro de Gen, que es la Montaña. Por eso se habla del "ermitaño", como hombre que vive dentro de la Montaña.

Como la línea segunda no tiene correspondencia con la línea quinta, no será conveniente que avance, es decir, no será conveniente que escale la montaña, sino que permanezca en terreno plano y vaya avanzando poco a poco, de allí la imagen del "tanteo en terreno llano".

La línea segunda puede representar a un empleado que trabaja con un cargo de dirección en contacto con el personal de menor rango de una empresa y que desea saber cómo enfrentar ciertas situaciones que están sucediendo en su trabajo. Entonces lo que se indica es que no debe acudir en este momento a discutir los problemas con la gerencia porque sufrirá un choque, por eso lo más conveniente será que se dedique a solucionar con calma los pequeños problemas que están a su alrededor y que puede trabajar él solo; pasado un tiempo se encontrará una solución, pero no es momento de forzarla.