jueves, 14 de mayo de 2009

La Consulta de Feng Shui, cada caso es especial y único

Se puede decir que cada consulta de feng shui es diferente a otra, pero también que existen pautas generales a seguir que se deben respetar para poder desarrollar el proceso de manera correcta. La diferencia entre un caso y otro está determinada básicamente por la interacción entre las formas y el mapa de estrellas de la casa. Quiere decir que podemos tener la misma carta en dos casas diferentes, pero la distribución de los ambientes y las formas, tanto interiores como exteriores, nos darán un diferente comportamiento en cada casa, aun cuando la carta o mapa de estrellas sea igual.
Lo más importante al iniciar el análisis de una casa es revisar las formas externas y ver todo el entorno para tener el diagnóstico propio de las formas que nos ayudará a buscar tendencias en las estrellas que encontraremos asociadas a ellas. Si tenemos una casa con un excesivo tigre y poco dragón, sabremos que allí no sólo habrá un exceso de dominio por parte de las mujeres, sino que a los hombres de la casa no les irá bien en salud o en profesión, sobre todo al primogénito o primer hijo varón, el que está representado en el dragón verde.
Si la casa tiene un espacio amplio en el frente, como un parque o jardín grande, sabremos que el segundo hijo varón tendrá un mejor desarrollo tanto en el campo profesional como en sus relaciones personales, mientras que el tigre representa al hijo tercero, por lo que el exceso de tigre puede también significar que este último sobresalga más que los otros hermanos.
Es también necesario analizar las formas de las calles y el sentido en el que se mueve el agua para determinar si la casa tiene o no una absorción correcta de energía y asegurarse de que no existen formas no favorables o Shar en el exterior; cuando los Shar son muy fuertes las estrellas favorables no pueden desplegar su influencia positiva, por lo que es absolutamente necesario asegurarse de que no existan grandes Shar o formas nefastas externas.
Luego de analizar las formas externas procederemos a tomar la orientación del edificio y antes de realizar un cálculo específico de estrellas, debemos contrastar las formas con los trigramas del Bagua del Cielo Posterior para ver las asociaciones básicas que se producen entre las formas y los trigramas; si tenemos un Shar que viene desde el sudeste, afectará principalmente a las mujeres de la casa y especialmente a la mayor de las hijas mujeres o a las mujeres cuya edad oscile entre los treinta y cuarenta y cinco años.
Un Shar que viene desde el sur afectará más a la hija segunda, pero también producirá problemas en la vista y el corazón, así como procesos depresivos, por lo que es necesario conocer todas las asociaciones que tiene cada trigrama para realizar el primer diagnóstico en el que se combinan las formas y las orientaciones, el mismo que nos servirá de base para proceder con el resto de la consulta.
Recién entonces pasaremos a realizar los cálculos de los mapas de estrellas y los análisis básicos de los Cuatro Pilares de los miembros de la familia; estos últimos no serán exhaustivos porque sólo se tomarán como referencia para las asociaciones posibles que se den con las orientaciones y sólo se tomará información básica que no se extiende en aspectos de la vida detallados como cuando se hace el análisis puro de los Cuatro Pilares. Una vez que tenemos todos los cálculos se procede al análisis orientación por orientación y ambiente por ambiente.
Nunca debemos de olvidar que los tres puntos más importantes de análisis en el feng shui son puerta, cocina y dormitorio, por lo que debemos prestar especial atención a estos puntos; en el feng shui moderno tenemos también habitaciones de estudio u oficinas en el interior de la vivienda, por lo que también les debemos prestar especial atención, sin embargo, existen puntos que están especificados por la tradición, como el hecho de que la puerta influirá en toda la vivienda, la cocina en la economía y salud, así como en el estudio de los niños y el dormitorio en salud, trabajo y relaciones interpersonales de la persona que lo habita.
Algo que siempre debemos recordar es que en cada casa existen puntos más importantes y que en la primera consulta debemos preocuparnos de solucionar algunos de esos puntos; el tratar de buscar solución absoluta a todos los puntos puede ser contraproducente porque el cansancio no nos lleva a ver más claramente; por el contrario, nos llevará a cometer grandes errores, por lo que el tiempo en que se desarrolla una consulta no debe exceder las tres horas. A veces los consultantes piensan que mientras más pregunten su consulta les brindará mejores resultados, pero en realidad no es así, ya que lo más importante es analizar los puntos neurálgicos y darles solución para luego después de un tiempo, cuando ya el Feng Shui de la casa ha tenido cierta mejoría, realizar un segundo análisis e ir afinando los resultados, implementando cada vez niveles más profundos en el análisis.
Es muy conveniente recordar que, la persona llega en determinado momento de su vida a un lugar geográfico específico porque es lo que en ese momento le corresponde y si se desea que la situación mejore en los aspectos más importantes de la vida, no sólo se debe trabajar el Feng Shui, sino que también se debe trabajar en el aspecto personal y este último es un proceso que puede durar mucho más aún que cualquier correctivo de Feng Shui, por lo que será necesario que los cambios en el Feng Shui se den a un nivel paulatino para que los habitantes de la casa también puedan arreglar algunos aspectos de su vida personal, puesto que el ordenar el Feng Shui les dará la facilidad de hacerlo, pero el factor decisivo es el mismo individuo que busca el cambio positivo.
No es fácil determinar qué es lo más importante en cada consulta, sobre todo por el abanico de posibilidades que se presenta, pero es conveniente seguir un plan que nos lleve ordenadamente para hacer el análisis y así nuestro trabajo podrá ser más eficiente.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com