sábado, 12 de julio de 2008

Xuan Kong Fei Xing, Feng Shui de Estrellas Volantes

Una de las escuelas más conocidas de feng shui es actualmente la llamada Xuan Kong Fei Xing, Da Xuan Kong Fei Xing o Jiu Gong Xing, que se ha difundido en occidente como Escuela de las Estrellas Volantes. Esta escuela de feng shui tiene muchas cualidades que la hacen popular, entre otras su exactitud para algunos pronósticos y sus métodos de alto grado de efectividad que la hacen la más adecuada para el feng shui en la vida moderna, sobre todo en el análisis de departamentos y oficinas.

Esta escuela era completamente desconocida hace ciento cincuenta años y sólo conocían acerca de sus métodos y mecanismos aquellos que habían tenido la transmisión directa de un maestro de lo que se conocía en aquella época como San Yuan Feng Shui. San Yuan Feng Shui y San He Feng Shui eran las dos ramas principales en que se especializaban los maestros de feng shui de brújula y mientras que la escula San He tenía ya publicados varios manuales y se había hecho de uso popular, la escuela San Yuan no había difundido nunca sus métodos ni sus fundamentos de manera pública. Esto cambió cuando el maestro Shen Zhu Reng se dedicó a la investigación de la escuela Xuan Kong Fei Xing y redactó textos explicando los contenidos de sus investigaciones, los cuales fueron publicados por su hijo Shen Die Min luego de la muerte del maestro.

El libro compilado por Shen Die Min y los discípulos del maestro Shen Zhu Reng, fue publicado con el nombre de Shen Shi Xuan Kong Xue o Tratado de la Escuela Xuan Kong de la Familia Shen. Al comienzo se habla del autor del libro, de su vida y sus estudios de le escuela Fei Xing, comenzando la presentación con la frase "Shen Zhu Reng, autodidacta". Esto llevó a gran confusión a muchas personas que tomaron literalmente esta frase y pensaron que el feng shui se puede aprender de manera autodidacta, siendo que Shen Zhu Reng no fue autodidacta en el estudio del feng shui, sólo lo fue en su investigación de la escuela Xuan Kong Fei Xing, ya que él no recibió la transmisión directa de la enseñanza de esta escuela.

Shen Zhu Reng tuvo gran interés en el estudio del feng shui desde muy temprana edad y se dedicó a estudiar todos los textos referentes a la escuela San He, así como los tratados de I Ching de dos famosas bibliotecas de su época, además de tener trato frecuente con los maestros de la escuela San He y aprender directamente con ellos el feng shui de formas.

Justamente fue el año 1871 que Shen Zhu Reng encontró una vena de dragón muy importante y determinó la ubicación exacta del nido del dragón, luego de lo cual convocó a una reunión a más de ochenta maestros de la escuela San He de esa época, los cuales coincideron con él en que se trataba de una verdadera joya del feng shui, cualquier personas cuyos antepasados fueran enterrados en ese lugar tendría gran progreso económico y destacaría en la sociedad.

Debido a la gran cantidad de personas que se enteraron de este acontecimiento, un funcionario de alto rango en la corte se aseguró de tener la posesión de ese terreno y a través de sus conexiones en el gobierno logró comprar toda una parcela en la cual se incluía el nido del dragón. Esto produjo gran decepción en Shen Zhu Reng, pero por otro lado, se sentía muy emocionado por su gran descubrimiento y cuando iniciaron las excavaciones para la construcción del mausoleo subterráneo, el joven maestro aprovechó la oscuridad de la noche para escurrirse en el área de trabajo y ver por sus propios ojos la coloración de la tierra que habían extraído del nido del dragón, comprobando que éste era un nido de gran poder. El análisis de los colores de la tierra del nido del dragón es un método tradicional y Shen Zhu Reng no lo podría haber conocido si no hubiera estudiado feng shui bajo la dirección de un maestro experimentado, por lo que hasta donde se puede ver, Shen Zhu Reng sí estudió feng shui en forma regular, pero no conoció los misterios de la escuela San Yuan sino hasta muchos años después.

Fue grande la sorpresa de Shen Zhu Reng y todos los maestros San He, cuando el funcionario enterró a sus antepasados en el nido del dragón y antes de transcurrido un mes fue enviado a ocupar un cargo menor en provincia, perdiendo su puesto en la capital y falleciendo en forma repentina a mitad de camino cuando iba a ocupar su cargo menor alejado de la corte.

Shen Zhu Reng entonces convocó nuevamente a todos los maestros de la escuela San He, los que reunidos nuevamente alrededor de la tumba hicieron sus análisis a través de sus métodos y nuevamente dijeron que se trataba de una tumba de gran auspicio, no explicándose el porque del mal hado que llevara a la desgracia al funcionario.

Un tiempo después, Shen Zhu Reng se encontraba en la ciudad de Hang Zhou con su cuñado Hu Bo'an y en forma casual encontraron un texto del maestro Jiang Yao, quien era discípulo del gran Jiang Da Hong, ambos exponentes de la escuela San Yuan. A través de este texto Shen Zhu Reng se enteró que una tumba con asiento en Ren y frente en Bing durante el periodo primero tenía una configuración de estrellas conocida como Fu Yin y el entierro en esta tumba traería la desgracia inmediata a los descendientes.

Aclarado en parte el misterio de la tumba que todos los maestros de la escuela San He habían identificado como de gran auspicio, Shen Zhu Reng se interesó por aprender los métodos de la escuela San Yuan, sin saber aún acerca del vuelo de las estrellas, ya que el texto del maestro Jiang Yao sólo tenía información fragmentaria y no describía para nada los principios de la escuela. En realidad era un texto escrito sólo para aclarar algunos puntos a personas que ya practicaban la escuela de las Estrellas Volantes y no tenía la intención de introducir en ella a los profanos, ya que esa no era una práctica usual en aquella época.

Otro punto interesante es comprender que la escuela de Estrellas Volantes fue conocida por Shen Zhu Reng a través de una caso de feng shui yin, es decir del análisis de una tumba y no de feng shui yang, siendo que actualmente la mayoría de estudiantes de la escuela Xuan Kong Fei Xing se inican en su estudio a través del feng shui yang, cuando los fundamentos de la escuela se aprendían tradicionalmente en las prácticas de campo del feng shui yin.

Sin embargo no fue sino hasta el año 1873 en que Shen Zhu Reng obtuvo noticias de otro gran maestro de la escuela San Yuan, Zhang Zhong Shan, conocido por sus grandes aciertos y porque los descendientes de las personas cuyas tumbas ubicaba él, gozaban de gran fortuna y posición en la sociedad. Lamentablemente para cuando Shen Zhu Reng supo de este gran maestro, ya Zhang Zhong Shan había fallecido, por lo que acompañado de Hu Bo'an viajó a Wu Xi para visitar a los descendientes del maestro Zhang, pasando varios días sin que ellos quisieran hablar ninguna palabra acerca del feng shui. Entonces el maestro Shen les ofreció una gran suma de dinero para que ellos le prestaran por un día los manuscritos del maestro Zhang, a lo que los hijos accedieron, sin saber que Shen Zhu Reng y Hu Bo'an trabajarían sin descanso un día y una noche para transcribir todos los textos.

A pesar de tener los manuscritos del maestro Zhang, todavía no podían develar el misterio del vuelo de las estrellas y no fue sino hasta que Shen Zhu Reng volviendo a revisar los fundamentos del I Ching llegó a descubrir por si mismo los mecanismos del vuelo de las estrellas y así pudo interpretar todos los textos que habían transcrito.

De esta forma él determinó que había desperdiciado la mitad de su vida en el estudio de la escuela San He y se convirtió en un ferviente practicante de la escuela Xuan Kong Fei Xing, dedicándose a su investigación y enseñanza, siendo a través de sus textos que esta escuela se hizo conocida y se llegó a convertir en la escuela más popular de feng shui de los tiempos modernos.

Sin embargo, no se sabe si el maestro Shen llegó o no a conocer la totalidad de los métodos de la escuela Xuan Kong Fei Xing o si decidió no revelar todos esperando a que aparecieran las verdaderas afinidades de karma que permitieran que una persona recibiera la iniciación directa en sus métodos secretos, ya que el Tratado de Xuan Kong de la Familia Shen no contiene muchos de los métodos más importantes de la escuela de las estrellas volantes y su información aunque amplia, está más centrada en aspectos básicos o fundamentos de la escuela que son sólo para los principiantes, siendo que para la aplicación real en consulta del feng shui de Estrellas Volantes se necesita tener un conocimiento de otros métodos de cálculo que no se incluyeron en el tratado.

Aun así, gracias al maestro Shen Zhu Reng y sus discípulos es que hoy en día nosotros hemos podido saber acerca de esta escuela y gozar de sus beneficios, por lo que su obra será recordada siempre por los practicantes de feng shui de todas las latitudes.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
http://www.tianlongtan.com/