viernes, 1 de mayo de 2009

¿Cuándo debemos consultar al I Ching?

La consulta al I Ching puede tener diferentes formas y según el objtetivo de la misma es más conveniente utilizar un método u otro. En general se puede consultar en cualquier momento cuando se trata de buscar orientación para la pauta de conducta o actitud que debemos tener para enfrentar una situación específica; en este caso es mejor consultar el antiguo oráculo de varillas o Zhanshi, el mismo que se interpreta a través de las imágenes de los trigramas y los textos de hexagramas y líneas que se encuentran en al Canon Antiguo, que conocemos como I Ching.

La consulta por medio de las varillas tiene carácter introspectivo y el proceso aparentemente largo nos da oportunidad de ir vaciando nuestra mente y tomar la actitud correcta para interpretar las indicaciones que el oráculo nos da, ya que lo más importante al realizar la consulta es el "corazón vacío" o estado en el cual vaciamos nuestra mente de todo pensamiento que pueda interferir para que recibamos una respuesta clara conforme a la pregunta que planteamos.

Este tipo de consulta se puede realizar en forma diaria cuando uno se encuentra en la fase inicial de estudio del I Ching para así familiarizarse con la práctica del manejo de las varillas y con los contenidos de los textos de interpretación del oráculo, así como con el proceso de interpretación en sí mismo. Es conveniente plantear alguna pregunta sencilla que puede estar relacionada con nuestro estudio o trabajo, pero no temas complicados difíciles de interpretar como temas de salud o feng shui, en los cuales se puede tener una interpretación equivocada cuando no se conoce bien el oráculo, por lo que esos temas debemos dejarlos a los profesionales o a los estudiantes avanzados de I Ching.

Otra forma de consulta muy útil es la que se realiza en el método conocido como Flor de Ciruelo, con el que podemos realizar asociaciones en base a un hecho que nos llama la atención. Cuando sucede algo fuera de lo común y que pensamos que puede tener un significado especial para nosotros, realizamos un cálculo con el que obtenemos un hexagrama que se interpreta en base a las imágenes y que nos ayuda a prepararnos para algo que va a suceder en un plazo mediato.

El método de Flor de Ciruelo se basa en la sincronía que existe en todos los sucesos del Universo; no existe ningún hecho aislado y a través de los acontecimientos que presenciamos es posible determinar qué otros acontecimientos se desencadenarán en un futuro mediato. Para practicar el método de la Flor de Ciruelo es necesario conocer y estar muy familiarizado con todas las imágenes o asociaciones que tienen los trigramas del I Ching.

A través de la Flor de Ciruelo podemos saber si una actividad va a ser o no favorable, es decir si será o no conveniente realizar una inversión económica, mudarse a una nueva casa, ingresar a trabajar a una empresa determinada o emprender una relación de pareja. En este método se puede saber si la acción que deseamos emprender será favorable o no, si nos producirá un desgaste inútil de energía o si nos será de gran provecho, así como en qué estación del año las circunstancias serán más favorables.

Sin embargo, el método que con más claridad nos dará información acerca de temas como sociedades comerciales, fortuna económica, nombramientos en cargos públicos o privados, matrimonio, hijos, exámenes, salud, juicios, feng shui yin y yang, motivo de aproximación de una persona, acciones de la bolsa, fortuna anual, carrera a seguir, objetos perdidos, personas en viaje y otros, es el denominado Método de las Seis Líneas, conocido también como Wen Wang Gua (Diagramas del Rey Wen) o Huo Zhu Lin (Bosque de las Perlas Ígneas).

A través del Método de las Seis Líneas se puede tener información muy clara y precisa, además de que la cantidad de personajes que pueden aparecer en determinada situación es mayor y más variada que la que se puede ver en los otros métodos del I Ching y su influencia favorable o nefasta también aparece claramente revelada en este método. También nos dice claramente en qué periodo se puede resolver una situación o cuándo se puede complicar, para así poder tomar las medidas necesarias cuando el momento llegue. Este método es en realidad el más utilizado en la consulta en el mundo moderno y está diseñado para resolver las inquietudes del hombre común, pero su estudio es más largo y especializado.

Sin interesar cuál método del I Ching se utilice, es importante comprender que existen tipos de consultas que no se deben realizar si no son absolutamente necesarias, así como también que algunas consultas es mejor encomendarlas a un profesional.

Si deseamos consultar al oráculo para una pauta de acción a través del método tradicional del Zhanshi y recibir orientación de las imágenes del Canon Antiguo, esta es una forma que se puede practicar cotidianamente, siendo conveniente la práctica de este método una vez por semana, salvo en los primeros meses de práctica en que lo más conveniente es la consulta diaria.

Pero si se desea hacer consultas acerca del feng shui de un lugar, de la salud de una persona, la ubicación de una tumba u otros temas en los que el movimiento de energía puede ser más fuerte, como el saber si una casa o un terreno tiene una energía favorable o no, lo más conveniente es realizar esta consulta en un día auspicioso del calendario y realizar la misma en un lugar o espacio destinado específicamente para la consulta, encendiendo incienso y realizando una meditación previa y otra posterior a la lectura para estabilizar nuestra energía; aun así, no es conveniente realizar frecuentemente este tipo de consulta y aun cuando encomendemos esta pregunta a un profesional, sólo debemos realizarla cuando es absolutamente imprescindible, porque aun cuando sea otra persona la que esté realizando la consulta, el movimiento de energía que se produce al consultar ciertos temas puede producir una merma en nuestra energía interna que nos puede afectar en la salud.

Los métodos del I Ching pueden ser muy efectivos, pero es necesario observar pautas estrictas para la práctica de manera que la consulta nos reporte beneficios reales y nos ayude a orientarnos para tomar decisiones importantes en nuestras vidas.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com